sábado, 8 de noviembre de 2014

DIA 34 . MACHISMO: MUJER Y EGO 2 . LA COSTA .

En días pasados me encontré con mi hermano y un amigo, estábamos conversando acerca de nuestra experiencia de vida en zona costera del país en el cual vivimos. Mi hermano manifestaba que se encontraba encantado con la cultura de la ciudad, sobretodo con el hecho de que es profundamente machista cosa que favorece su adicción a coquetear /acosar fuertemente con todas las mujeres ¨bonitas¨ que conoce.
Sentí un creciente sentimiento de indignación al ver que mi hermano manifiesta una actitud violentamente sexista en frente mío y aun mas, lo dice con un tono retador y con la pretension de doblegarme con comentarios aun mas sexistas a manera de chistes. Y es interesante que la misma cosa que me molesta tanto de la cultura costeña es aquello que el mas valora y disfruta, el hecho de que ven a las mujeres como objetos sexuales.
Me encuentro inmersa en una cultura que esta obsesionanda por el sexo, los hombres utilizan frecuentemente palabras relativas al miembro masculino frecuentemente para referirse a cosas que les gustan: ¨la monda¨, ¨ la verga¨ son expresiones que designan las cosas que les gusta. También utilizan expresión que se refieren al trasero con el fin de manifestar algo que les impresiona mucho ¨culo de vaina¨. En la region costeña la mayoría de los hombres miran de manera abiertamente sexual a todas las jovencitas que pasan y se refieren a ellas con comentarios francamente vulgares e indignos.
Como si no fuera suficiente la tradición machista, todo este ambiente se condimenta con regueatton y vallenato en cada esquina, ambos productos musicales que tratan de manera abusiva a la mujer centrándose en una cultura del sexo casual , ¨sin compromiso¨ y abiertamente violento , como es el caso del regueatton ; y en un romanticismo falso y exacerbado que conlleva un deseo de dominar y convencer a la mujer de que acepte el sexismo pasivamente, y aun mas , piense que es un piropo/cumplido.

Para completar este cuadro la mujer costeña ha sucumbido, en su mayoría, a esta presión.
Se presentan como mujeres pasivas que ponen casi todo su énfasis en exacerbar su sexualidad con el fin de responder a los requerimientos masculinos y poder validarse a través de ellos. Tragicamente han sucumbido a años de abuso continuo, aceptan el machismo , aceptan la violencia e incluso la confunden con ¨amor¨.

Al escuchar a mi hermano hablar de como disfruta de todo esto , decir que ¨le encanta el regueatton¨ y que lo ¨baila muy bien¨, verlo inmerso en esta hiper-sexualización de la existencia me hizo ver, de manera muy cruda, todo la indignación y rabia que llevo dentro a causa del machismo cultural tradicional de latinoamérica y del mundo.

Al vivir en la costa todo se ha hecho tan explícito que ha salido a la superficie todo mi dolor, como es posible que mi hermano se exprese y se comporte de tal manera sin importarle en lo mas mínimo en que medida nos puede estar agrediendo a mi, a su hermana, a su madre , a su hija y a todas las mujeres?



No hay comentarios:

Publicar un comentario