domingo, 17 de agosto de 2014

DIA 32 : MACHISMO 9 : Hola mami, hola papi

En días anteriores escuchaba como un familiar se quejaba de que su esposa lo trataba como a un hijo, que se sentía como si tuviera dos mamas. Cuando tuve la oportunidad de pasar un rato con esta pareja , me di cuenta de que efectivamente, ella lo trata como a un niño, lo regaña, se estresa si quiere saltar a una piscina, le prohibe saltar a la piscina, vigila que coma bien y que este bien vestido....en verdad lo trata como a un hijo. Después me di cuenta de que el también es sumiso con ella, finalmente ella tiene la ultima palabra, en contra de todas sus convicciones, el le hace caso.
Aqui en mi pais es muy frecuente que los hombres  llamen "mami" a las mujeres como una manera afectiva de referirse a nosotras, "mamacita", "mamasota"  como una manera de "piropear" e incluso de acosar a las mujeres. Ellos esperan que sus parejas le hagan la comida, les digan como vestirse, les organicen todas sus cosas y los mimen mucho como si fueran sus madres, los hombres extrañan "la comida de mama" e incluso extrañan que los regañen.
Razón por la cual se sienten muy justificados para comportarse como niños, dependiendo de las mujeres por un lado y haciendo travesuras al escondido por el otro. Las mujeres por su parte , han afinado con gran precisión el tono de "mama" que funciona perfectamente para dominar a muchos hombres, es una combinación de regaño autoritario y reproche, que invoca una culpabilidad incrustada en el inconsciente de los hombres y que los hace obedecer casi que automáticamente.
Esto por un lado , por el otro esta referencia permanente con la figura materna , que justifica también el abuso hacia las mujeres, la obligación de ser sumisas , pues es bien sabido que la mayoría de las madres han aguantado los abusos de sus esposos de manera abnegada y sin descuidar sus labores domesticas, cosa que los hombres proyectan/esperan de sus parejas.
Cuando los hombres llaman a sus parejas "mami", tácitamente instauran estos conceptos dentro de la relación y las mujeres los aceptamos sin darnos cuenta de las implicaciones que tiene aceptar estos apelativos, aparentemente muy inocentes. Significa que aceptamos convertirnos en madres de estos hombres, significa que aceptamos que no maduren y sean hombres responsables, significa que aceptamos que sean emocionalmente dependientes de nosotras, significa que aceptamos aguantar el abuso callada y abnegadamente.
Ahora que decir de llamar a tu compañero "papi", que significa esto?, significa que seremos dependientes de ellos y que aceptaremos la sumisión al poder masculino que representa el padre dentro de una familia.
Y no es todo esto muy retorcido? permanecer dentro de una relación que tiene un referente incestuoso y dependiente?... "mami", "papi" asi llamaba yo a mis padres, incluso hoy día les llamo así...seria incapaz de llamar a mi compañero "papi" , me siento profundamente incómoda.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario