lunes, 2 de junio de 2014

DIA 26: MACHISMO 4. Cultura popular y misoginia cotidiana.

Ahora que estoy escribiendo acerca de este tema, me doy cuenta de cuán extensamente está incrustada la misoginia en nuestra vida cotidiana. La cultura popular es abiertamente ofensiva en contra de las mujeres, siempre reforzando la imagen de mujer - objeto e impulsando descaradamente el abuso en contra de las mujeres. Me referiré especificamente al tema de la música popular . 
 Me subo al transporte que me va a llevar a mi destino y empieza a sonar la música, es un vallenato ( un genero muy  popular de mi país Colombia ) donde un famoso cantante - ídolo de las multitudes aqui- , empieza a cantar diciendo a su mujer que el es "borracho y parrandero" , pero que la "quiere mucho". En la siguiente canción , el mismo personaje esta pregonando que el es "que todas quieren y el quiere a todas las mas bellas", apoyando y reforzando la infidelidad y el sexismo. Después suena una canción de regueattón, que es abiertamente explícito y ofensivo y objetiviza a las mujeres de manera realmente violenta. Me sorprende como enseguida "se prende la parranda" y las mujeres que van en el auto bailan con movimientos "sensuales" al son de este tema y muestran con orgullo como sus hijos de 5 años también bailan y cantan los estribillos. 
La música popular , en esta parte del país es fuertemente machista y violentamente sexista , y  todo mundo lo acepta y lo celebra, tuve la oportunidad de asistir a una fiesta popular y me di cuenta de hasta que punto la cultura popular domina a todos, las jóvenes que estaban bailando lo hacían de una manera tan vulgar , que en realidad parecían bailarinas de un burdel. los hombres asistentes , ya embriagados celebraban y hacían comentarios muy vulgares acerca de los cuerpos de las chicas.
Quede tan profundamente impactada después de asistir a ese evento, pues me di cuenta del poder de los medios para, no solo promover la misoginia, sino  ademas convencer a las mujeres de aceptarla y someterse a ella. Las consecuencias son funestas, pues no contentos con la cultura de sumisión voluntaria femenina que esta profundamente implantada, ahora también tenemos mujeres aun mas violentamente anuladas como seres y convertidas en objetos por ellas mismas. 
Estas jóvenes se dejan seducir por el poder momentaneo del sexo y se entregan voluntariamente al abuso sistematico. Tacita y explícitamente aceptan la sumisión, aceptan convertirse en objetos de placer, aceptan ser engañadas, maltratadas, en muchas de estas canciones se insulta a la mujer, muchas hablan de "darle duro" a una mujer, de "clavarla" y muchos otros términos tan vulgares que en realidad no los quiero citar. 
Nadie lo cuestiona , nadie se pregunta, es tal el poder de los medios sobre las mente humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario