viernes, 30 de agosto de 2013

Dia 4 : Quédate callada, permanece “bella“ y aprende a cocinar.

Dentro de mis relaciones con los hombres he descubierto que por lo general estoy prevenida ante un posible ataque.En primera instancia me de miedo ser víctima del ataque verbal, la ofensa hiriente o la amenaza por parte de los hombres. Cuando he sido víctima de algún ataque verbal , ya sea la burla venenosa de alguno de mis “defectos físicos“, algún comentario sexista extremadamente vulgar o el acoso directo por parte de algún hombre siempre me he quedado callada sintiendo en mi profundo resentimiento y dolor y muchas veces llorando de rabia, me he quedado callada por miedo a que tales ataques verbales se conviertan en abuso físico. Es claro para mi que la mayoría de los hombres tienen mas fuerza física que yo y considero que podrían hacerme mucho daño sin que yo tuviera oportunidad alguna de defenderme.Vivimos en una sociedad en la cual el nivel de agresividad permitido y aceptado por parte de los hombres en contra de las mujeres es muy alto, es considerado “normal“ incluso, ese hecho me resulta aun mas aterrador. Hasta el momento he “tragado entero“ todas estas experiencias y creyendo muy dentro de mi que “nada puedo hacer“ para evitar este abuso. Sin embargo ahora que estoy escribiendo me doy cuenta de que he permitido que el abuso permanezca dentro de mi como una espina que me hiere todo el tiempo, como si creyera que soy “merecedora de este castigo“ como si ese sufrimiento me hiciera mas “mujer“ y veo que es una programación cultural extensa que nos enseña que las mujeres “buenas“ son las que “sufren“ y aquellas que “gozan“ son las “putas“. 
También encuentro profundamente agresivo el hecho de ser validada/admirada  por la “belleza“/sex-appeal de alguna parte de mi cuerpo y siento miedo de que algún hombre me pueda atacar por esta causa. Cuando veo los casos de abuso extenso en contra de las mujeres, cosas como violaciones en pandilla, ataques de acido o mujeres que ha sido asesinadas por sus parejas siento dentro de mi un sentimiento de terror profundo y de indefensión.
Durante mi vida no he sido víctima de ataques físicos demasiado brutales, sin embargo si me han violentado al tocarme y apretar mis senos en la calle y al manosearme en los buses públicos...los ataques mas incisivos los he recibido por haberme atrevido a expresarme en campos vetados para las mujeres, en el area profesional he recibido gran cantidad de ataques masculinos en los cuales se utiliza la cultura sexista y machista claramente en mi contra, siempre que he expresado perspectivas polémicas he tenido que capotear una avalancha de reacciones agresivas y ataques sexitas , no solo por parte de los hombres sino , y para mi mayor desconcierto, por parte de las mujeres. Las mujeres han diseñado una estrategia de supervivencia que es la de ser complacientes con el machismo y el sexismo, entonces muchas prefieren “seducir“ a los hombres antes que discutir perspectivas interesantes con ellos,o si no pueden “seducir“ entonces se quedan calladas, tus “amigas“ te aconsejan que le cocines “rico“ a tu pareja y le mantengas todo “organizado“ y que no seas “bocona“ y verás como todo te funcionará a las mil maravillas.
Confieso que siempre he odiado la actitud complaciente femenina, me da verguenza de género y es la causa de que no me interese demasiado en tener amigas mujeres, sencillamente no soporto verlas arrodilladas y creyendo que son “felices“, mentiras!! en toda reunion femenina las mujeres se quejaran de sus parejas , se referirán a ellos como si fueran unos tontos “brutos“ a los que hay que tener “calmados“ y “bajo control“ para evitar problemas.
Durante mucho tiempo tome el camino de la “seducción“ para “lidiar“ con los hombres, pero fue un camino pesado espinoso, esto de disfrazarse y maquillarse para parecer “sexy“ es realmente bizarro , lol, lo más desquiciado es que “funciona“ uno empieza a ver ese efecto en los hombres y de da cuenta de que realmente puede manipularlos con algo tan ridículamente falso....sin embargo mas allá del estruendoso ridículo está el abuso sistemático en contra de uno mismo, eso es inaceptable realmente . Se que todavía me queda mucho camino por recorrer para desmontar todas estas estrategias de supervivencia basadas en mi miedo a los hombres..pero vale la pena caminarlo. Yo quiero disfrutar de la compañía de otros sin que medie toda esta parafernalia. Para terminar quiero citar una pequeña pero significativa experiencia al respecto y es como cuando usaba pestañina, aquellos /as que han utilizado pestañina recordaran los horriblemente incomodo que es este maquillaje , se siente como si uno tuviera un mugre en el ojo permanentemente y cuando uno quiere restregarse el ojo para quitar esta molestia, resulta que un ha arruinado su maquillaje y ahora tienes una mancha negra y tienes que ir a componerla y tener siempre presente que ,así el ojo nos arda y nos pique , no podemos restregarnos hay que aguantar para que no se pierda el “encanto“, no puedes llorar , no puedes apretar los ojos en una carcajada, no puedes nadar en el mar ni en la piscina.... es verdaderamente un estúpido castigo auto-impuesto , en pos de que? en pos de ser “bella“, callada y complaciente, como un objeto inanimado algo para utilizar sin que que nos de “problemas“....

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esas experiencias tan crudamente y sin tapujos, en honestidad. Ya es hora de ir perdiendo tantos miedos y definiciones que no nos apoyan ni hacen una diferencia aqui ni nos permiten crear lo que es major para todos. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar